Área de Investigación

Las actividades de investigación del IES Rodolfo Walsh se enmarcan dentro de la Ley N°26.206 de Educación Nacional que establece que la investigación educativa es una de las cuatro funciones del Nivel de Educación Superior (junto con las de formación docente inicial, la formación docente continua y el apoyo pedagógico a las escuelas); y a nivel provincial, bajo los lineamientos de la Dirección de Investigación Educativa que tiene como objetivo general: “Planificar, organizar, desarrollar y acompañar acciones ligadas a la producción de conocimiento científico, para el fortalecimiento de la función de la Investigación Educativa en el Sistema Formador (Nivel Superior) como en los Niveles Obligatorios del Sistema Educativo de la Provincia del Chaco” (Mapa de Estado, sitio web).

Objetivos

  • Crear y fortalecer los espacios de investigación institucionales orientados a la indagación de problemáticas socioeducativas o relacionadas al desarrollo de alguna disciplina específica de la oferta académica de la institución. 
  • Acompañar de los proyectos de investigación iniciados, por medio de distintas actividades y aportar en la medida que se requiera en los distintos equipos de docentes.
  • Acompañar y capacitar a los y las docentes interesados/as en aprender el oficio de investigador/ra a partir de la transmisión de una práctica, ya que se aprende a investigar investigando.

Líneas principales de investigación

  • Investigación educativa: La Línea de investigación se enfoca hacia el estudio de las problemáticas de enseñanza y aprendizaje, práctica docente, análisis de planes de estudios, estrategias didácticas, deserción, entre otras temáticas.  Con el propósito de generar, transmitir, difundir y gestionar conocimientos en el contexto de las prácticas educativas. 
  • Formación Profesional: Esta línea se refiere al estudio de las problemáticas que atraviesan la formación inicial de quienes son futuros profesionales de las carreras de las tecnicaturas. En la búsqueda de la mejor calidad de las capacidades y habilidades de los futuros  profesionales dentro de sus respectivos ámbitos de trabajo.