¿De qué se trata?
La Gestión Sociocultural tiene como principal motivación el desarrollo de herramientas de transformación. Su modo de expresión o producción puede ser el arte, el turismo, el patrimonio, las experiencias comunitarias, las industrias culturales, etc. Aborda las distintas dimensiones de las manifestaciones culturales en la vida social.
¿Qué salida laboral tiene?
El Técnico Superior en Gestión Sociocultural será capaz de analizar y evaluar la producción cultural para diseñar, planificar, gestionar y ejecutar proyectos, productos y servicios sustentables que promuevan la difusión de los valores locales y regionales con especial atención al patrimonio local (cultural, social, idiomático y natural) y el desarrollo del turismo cultural, promoviendo políticas públicas y proyectos que respeten la diversidad y promuevan el desarrollo local en el marco de una cultura cada vez más globalizada.
Podrá desempeñarse en ámbitos vinculados a:
- gestión de políticas culturales en el ámbito local, regional y del Mercosur (técnicos de administraciones, en planificación de estudios, en indicadores culturales, para la aplicación de políticas culturales, etc.)
- sectores e industrias culturales (gestores de espacios escénicos, de salas de exposiciones y de espacos culturales polivalentes, empresas editoriales, audiovisuales y teatrales)
- interpretación y difusión del patrimonio, cultura popular y tradicional (técnicos de difusión del patrimonio, educadores de museos, profesionales en la evaluación de exposiciones y estudios de público, diseñadores de proyecos museográficos, etc.)
- turismo cultural (diseño de productos turísticos y culturales como itinerarios de tipo literario, natural, histórico, arqueológico, artística y etnográfico; especialistas en la promoción local y el desarrollo territorial)
- TICs aplicadas a la cultura (gestores de redes culturales y sociales, gestores de webs culturales, productores de contenido digital, promotores culturales, etc.)
Modalidad de cursado
Semipresencial: asistencia sólo a las instancias de evaluación, con acompañamiento en el Campus Virtual.
Plan de Estudios
PRIMER AÑO 1.Historia de la Cultura Occidental 2.Antropología y Sociología de la Cultura 3.Introducción a los Estudios Culturales 4.La Organización de los Poderes Públicos y la Administración de la Cultura 5.La Cultura como Recurso y la Globalización 6.Lenguajes Artísticos I: Artes Visuales y Performáticas 7.Gestión Sociocultural I 8.Las Industrias Culturales 9.Prácticas I: Metodología de la Investigación Social en el Campo de la Gestión Sociocultural 10.Inglés | SEGUNDO AÑO 11.Historia Hispanoamericana y Argentina 12.Introducción a la Teoría de la Organización y la Cultura 13.Patrimonio y Cultura Popular 14.Inglés II 15.Gestión Sociocultural II 16.Comunicación: Lenguajes y Soportes Audiovisuales 17.Gestión de Espectáculos y Eventos Culturales 18.Economía y Principios Económicos y Financieros del Sector Sociocultural 19.Prácticas II: Gestionar un Proyecto Cultural 20.Lenguas Originarias I | TERCER AÑO 21.Historia Regional 22.Márketing Cultural 23.Políticas Culturales y Legislación 24.Análisis de las Organizaciones y Tecnologías Sociales 25.Turismo Cultural y Desarrollo Local 26.Organizaciones Socioculturales 27.Lenguajes Artísticos II: Teatro y Narración Oral 28.Lenguajes Artísticos III: Música y Danza 29.Prácticas III 30.Lenguas Originarias III |