¿De qué se trata?
La Comunicación Social es una profesión que desarrolla todo lo vinculado a los procesos comunicativos en una sociedad, de las organizaciones, de los medios y de las comunidades. Tiene entre sus objetos de estudio a los medios de comunicación masivos, las formas de expresión y la construcción de la información.
¿Qué salida laboral tiene?
El Técnico Superior en Comunicación Social con Orientación Multimedial estará capacitado para planificar y realizar estrategias de comunicación que ayuden a fortalecer el desarrollo, conocimiento, compresión y difusión de información, ideas, actividades, formación de redes sociales y valoración de sí y de la comunidad, asumiendo una posición reflexiva sobre el lugar social que él y sus producciones ocupan.
Podrá desempeñarse en:
- medios de comunicación públicos y privados (gráficos, radiales, audiovisuales, internet, etc.)
- instituciones, empresas, agrupaciones y ONGs
- productoras de contenido (radio, video, música, teatro y artes performáticas)
- productoras de espectáculos y eventos culturales
- instituciones dedicadas a la conservación y exposición del patrimonio
- empresas de turismo cultural y receptivo
- promoción y producción de artistas
Algunos de sus ámbitos de intervención:
- investigación de las realidades locales para la producción de piezas comunicacionales aptas para cualquier medio de comunicación tradicional o nuevos formatos cuyas temáticas y/o tratamiento promuevan el desarrollo humano, conocimiento de sí, comprensión y fortalecimiento de una comunidad
- ejercicio de prácticas comunicativas que fomenten una sensibilidad crítica en los comunicadores y el público
- conocimiento de tácticas de gestiónn, obtención, producción y administración de fondos y de circuitos de difusión que faciliten la circulación de nuevos mensajes en la comunidad, independientemente de los medios o empresas periodísticas
- asesoramiento para la planificación y gestión activa de políticas, proyectos y acciones comunicativas
- difusión y socialización de sus aprendizajes y de producciones.
Modalidades de cursado
Presencial: asistencia con posibilidad de promoción de los espacios curriculares que así lo permitan.
Semipresencial: asistencia sólo a las instancias de evaluación, con acompañamiento en el Campus Virtual.
Libre: asistencia sólo a las mesas de examen oral y escrito con temario (programa) completo ante tribunal evaluador.
Plan de Estudios
PRIMER AÑO 1.Sociología Política 2.Inglés I 3.Estudios de la Representación 4.Nuevas Narrativas 5.Comunicación Social 6.Comunicación y Desarrollo 7.Taller de Radio 8.Taller de Periodismo Gráfico y Digital | SEGUNDO AÑO 9.Problemas Socioculturales Contemporáneos 10.Portugués I 11.Inglés II 12.Medios, Lenguajes y Recepciones 13.Análisis y Producción del Discurso 14.Taller de Fotografía e Iluminación 15.Taller de Televisión y Cine 16.Prácticas Profesionalizantes I | TERCER AÑO 17.Procesos Político-económicos y el Mundo del Trabajo Actual 18.Portugués II 19.Lenguas Originarias 20.Medios y Ciudadanía 21.Gestión, Producción y Administración 22.Prácticas Profesionalizantes II |