Tecnicatura Superior en Comunicación Social con Orientación Multimedial

¿De qué se trata?
La Comunicación Social es una profesión que desarrolla todo lo vinculado a los procesos comunicativos en una sociedad, de las organizaciones, de los medios y de las comunidades. Tiene entre sus objetos de estudio a los medios de comunicación masivos, las formas de expresión y la construcción de la información.

¿Qué salida laboral tiene?
El Técnico Superior en Comunicación Social con Orientación Multimedial estará capacitado para planificar y realizar estrategias de comunicación que ayuden a fortalecer el desarrollo, conocimiento, compresión y difusión de información, ideas, actividades, formación de redes sociales y valoración de sí y de la comunidad, asumiendo una posición reflexiva sobre el lugar social que él y sus producciones ocupan.

Podrá desempeñarse en:

  • medios de comunicación públicos y privados (gráficos, radiales, audiovisuales, internet, etc.)
  • instituciones, empresas, agrupaciones y ONGs
  • productoras de contenido (radio, video, música, teatro y artes performáticas)
  • productoras de espectáculos y eventos culturales
  • instituciones dedicadas a la conservación y exposición del patrimonio
  • empresas de turismo cultural y receptivo
  • promoción y producción de artistas

Algunos de sus ámbitos de intervención:

  • investigación de las realidades locales para la producción de piezas comunicacionales aptas para cualquier medio de comunicación tradicional o nuevos formatos cuyas temáticas y/o tratamiento promuevan el desarrollo humano, conocimiento de sí, comprensión y fortalecimiento de una comunidad
  • ejercicio de prácticas comunicativas que fomenten una sensibilidad crítica en los comunicadores y el público
  • conocimiento de tácticas de gestiónn, obtención, producción y administración de fondos y de circuitos de difusión que faciliten la circulación de nuevos mensajes en la comunidad, independientemente de los medios o empresas periodísticas
  • asesoramiento para la planificación y gestión activa de políticas, proyectos y acciones comunicativas
  • difusión y socialización de sus aprendizajes y de producciones.

Modalidades de cursado
Presencial: asistencia con posibilidad de promoción de los espacios curriculares que así lo permitan.
Semipresencial: asistencia sólo a las instancias de evaluación, con acompañamiento en el Campus Virtual.
Libre: asistencia sólo a las mesas de examen oral y escrito con temario (programa) completo ante tribunal evaluador.


Plan de Estudios

PRIMER AÑO
1.Sociología Política
2.Inglés I
3.Estudios de la Representación
4.Nuevas Narrativas
5.Comunicación Social
6.Comunicación y Desarrollo
7.Taller de Radio
8.Taller de Periodismo Gráfico y Digital
SEGUNDO AÑO
9.Problemas Socioculturales Contemporáneos
10.Portugués I
11.Inglés II
12.Medios, Lenguajes y Recepciones
13.Análisis y Producción del Discurso
14.Taller de Fotografía e Iluminación
15.Taller de Televisión y Cine
16.Prácticas Profesionalizantes I
TERCER AÑO
17.Procesos Político-económicos y el Mundo del Trabajo Actual
18.Portugués II
19.Lenguas Originarias
20.Medios y Ciudadanía
21.Gestión, Producción y Administración
22.Prácticas Profesionalizantes II
Resolución Oficial