Invitación a Charla “Teorías de la cultura y gestión pública: Tensiones y complejidades”. Conversaciones con Mónica Lacarrieu
¿Un tipo de teoría crítica o moda académica? ¿Transdisciplinariedad o falta de rigor metodológico? ¿Estudios sobre la cultura? ¿Crítica literaria? ¿Crítica cultural? ¿Culturalismo? Llámense como quieran que se llamen, hay un territorio común sobre el que conjugar ciertas reflexiones e intervenciones en el orden de lo cultural, de lo político y de lo económico. En este sentido, el desafío de este ciclo es descubrir de manera conjunta y plural el “para qué” sirven los estudios culturales. Nos proponemos lograr un aterrizaje práctico de la perspectiva teórico política de este campo de estudio e intervención en nuestras realidades locales y en problemáticas socioculturales relevantes de interés compartido a nivel latinoamericano.
En el tercer encuentro de nuestro Ciclo «¿Para qué sirven los estudios culturales», la doctora Mónica Lacarrieu nos propone reflexionar sobre la distancia entre la investigación académica y la gestión pública. Cuestión que ha sido una constante a lo largo del Siglo XX y que, si bien en los últimos años dichos ámbitos han comenzado a reunirse, no por ello ha desaparecido cierta tensión asociada a la brecha preexistente. ¿Qué sucede con esta tensión cuando la abordamos desde el campo de la cultura y los estudios culturales? A partir de mi propia experiencia, como investigadora y en mi rol oscilante asociado a la gestión pública, intentaremos responder sobre esa relación compleja, considerando que, desde hace tiempo, se han producido cambios en las perspectivas conceptuales vinculadas a pensar la cultura que no terminan de cuajar en las estructuras organizativas relacionadas con este campo. En consecuencia, el objetivo de esta exposición es reflexionar sobre el lugar que pueden tener los estudios y las teorías de la cultura en dos casos en los que la Dra. Lacarrieu desarrolló gestión pública: 1) la gestión en patrimonio cultural inmaterial y 2) la Casa de la Cultura de la Villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires.
Metodología: Cada encuentro tendrá un/a invitado/a especial que abordará alguna problemática o estudio de caso buscando aterrizar el interrogante que propone este ciclo. Luego de cada charla, se abrirá un espacio de intercambio en el cual estudiantes y docentes de Argentina y de Colombia podrán compartir inquietudes, preguntas, experiencias y poner en debate los tópicos principales que emergen de la conversación inicial. El intercambio estará abierto también a interesados/as en general.
Formulario de inscripción: