La pedagogía se convierte en pieza fundamental junto a la ESI como aliada para revisar nuestros prácticas y discursos e identificar las desigualdades que están presentes y las que reproducimos en las aulas, en las relaciones familiares, entre amigxs, en el ámbito laboral, etc. permitiendo desatar los nudos con lo que sostenemos el sistema patriarcal capitalista, heteronormativo-sexual-racial en lo escolar y social, por lo tanto es necesario apelar a la vigilancia epistémica de nuestras acciones y prácticas que se construye y de-construye todos los días, por lo cual nuestra herramienta es la historia, y en las efemérides que marca el calendario oficial que actualmente las reconoce, no da la oportunidad política para expresar y denunciar que existen injusticas por lo tanto también merecen ser combatidas.
Resulta oportuno entonces hacer presente a ELLAS, históricas educadoras, formando un camino que promueva la mirada colectiva e histórica de quienes nos antecedieron en nuestras generación actual. Soy consciente de estar aquí desde la absoluta convicción política y ética de que no hacemos «pedagogía social y/o popular» si no decimos, si no expresamos, y si seguimos sosteniendo un curriculum nulo. Es entonces en este tiempo de tantas historias cruentas padecidas por muchas mujeres y personas trans, nos demanda entonces seguir luchando porque los derechos conquistados se cumplan y los que nos faltan se logren.
No es por mí, es por todas las trabajadoras al cuidado de sus familias e hijxs, por las que sufren la violencia machista, por justicia para las mujeres y personas trans víctimas de un femicida transvesticidio, por las infancias y adolescencias víctimas de maltrato y abusos sexuales, por las mujeres y trans adultxs con condiciones precarias en sus vidas, así como también por cada unx de nosotrxs educadorxs que peleamos por condiciones de trabajo con perspectiva de géner(os) y salario digno, continuaremos luchando.
Comparto entonces con uds a continuación, un interesante documento sobre las educadoras argentinas, en clave del calendario educativo oficial que tal como exprese marca el «Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras» como efeméride «ESI». Por lo tanto, veo oportuno traer la memoria histórica de aquellas mujeres pioneras feministas que hicieron de la educación su campo de batalla ante la invisibilización e injusticia de su época, reconociendo en su lucha un legado enorme que no solo hay que conocer, si no también continuarlo.
Lic Grislda Meza
Coord. Adminsitrativa – PES
https://www.educ.ar/recursos/150913/educadoras-argentinas-vocacion-lucha-y-legado