8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones: la misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas. La huelga terminó en una tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras. Por ese motivo, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El mercado buscó formas de banalizar el significado de ese día, al vincularlo con una jornada de agasajo para las mujeres, por medio de elementos triviales. Esta práctica denominada pinkwashing significa el uso de consignas y reivindicaciones del movimiento de mujeres con fines comerciales, pero sin un compromiso real con las luchas de ese colectivo.

Sin embargo, la lucha del colectivo feminista se consolidó con el pasar de los años, y logró asentar al 8 de marzo como una jornada de reivindicación de las luchas por la igualdad de derechos, sin distinción de género, por las materias pendientes en la agenda de género: justicia por la violación en grupo; femicidios y trans-travesticidios; reforma judicial feminista, entre otros.

Por ello, este 8M las mujeres y las disidencias paramos reclamando como siempre la igualdad de derechos sociales y laborales, las materias pendientes en la agenda de género: justicia por la violación en grupo, femicidios y trans-travesticidios, reforma judicial feminista y justicia con perspectiva de género,además de pronunciarnos en contra del tutelaje del FMI, bajo la consigna “la deuda es con nosotras, No al acuerdo con el FMI”.

Deja un comentario